Definición
Diseño metodológico que pretende generar teorías que expliquen un fenómeno
social en su contexto natural
Objeto de estudio
Un fenómeno social, para lo cual se sirve de informantes.
Métodos de recogida de datos Para conocer el fenómeno se
seleccionan informantes. Su selección viene definida en el muestreo teórico y
la saturación. El muestreo teórico selecciona casos o participantes conforme a
la necesidad de precisión y refinamiento de la teoría que se está desarrollando.
Desarrollo conceptual abreviado La teoría
fundamentada es una metodología de investigación cualitativa rigurosa que
permite, a través de unos procedimientos metodológicos que se adaptada al estudio de la realidad social. Tiene sus antecedentes
en el Interaccionismo Simbólico de Mead. Su pretensión última es comprender
cómo funciona el mundo, acceder a la comprensión humana. La investigación
basada en la Teoría Fundamentada es más interpretativa que descriptiva. La
gente no está presente en los discursos, pero sí los conceptos que el
investigador elabora a través de lo que la gente dice y hace.
Utiliza el método inductivo para descubrir teorías, conceptos, hipótesis y
proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori,
de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. Posiblemente esta
idea de tabula rasa sea la más importante de la Teoría Fundamentada: obliga al
investigador a desaprender todo lo aprendido y a centrarse exclusivamente en
los datos.
Proporciona una perspectiva nueva en la inducción: no se parte de la teoría ni
de la bibliografía existente, sino de los datos del escenario. El análisis de
los datos en un proceso de comparación constante conduce a la generación de
conceptos explicativos y teoría.
Este método no persigue producir teorías formales, sino más bien teorizar sobre
problemas muy concretos que podrán adquirir categoría superior en la medida en
que se le agreguen nuevos estudios de otras áreas sustanciales. Dicho de otro
modo, el investigador no pretenderá probar sus ideas al generar teoría
funda-mentada, sino sólo demostrar que son plausibles.
Como método se desarrolla en tres etapas fundamentales: la descripción, que
incluye el ordenamiento conceptual; la codificación; y la comparación
constante. La codificación (abierta, selectiva y axial) y la comparación
constante son dos de las mejores herramientas de este método. La codificación
abierta es el proceso analítico por medio del cual se identifican los conceptos
y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones. La codificación
selectiva es un proceso de integración y refinamiento teórico. La codificación
axial permite relacionar categorías y subcategorías. Se llama axial porque todo
circula alrededor de un eje o categoría a la que se le asignan de manera
jerárquica subcategorías.
El proceso de análisis es sumamente dinámico y creativo y se basa en dos
estrategias fundamentales: el método comparativo constante (la recolección de
la información, la codificación y el análisis se realizan simultáneamente), y
el muestreo teórico (se seleccionan nuevos casos en función de su potencial
para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados). El
investigador está más interesado en generar teoría que en describir los datos,
y de esta forma se logra construir el conocimiento basado en la experiencia de
los propios sujetos. La obsesión por la generación de micro teorías es quizá el
mayor problema de este enfoque. Si se dice fenomenológica, lo cierto es que
olvida a la persona en el transcurso de la investigación, que queda oculta tras
una maraña de datos y conceptos elaborados por el propio investigador. La
Teoría Fundamentada termina por olvidar al sujeto, su contexto y sus palabras:
se olvida de lo que la gente dice para preocuparse por la teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario